miércoles, 2 de abril de 2014

Reflexiones de una simple costurera

Frente a lo sucedido ayer, terremoto en el norte de Chile.. pedí al universo que nos diera la oportunidad de ser mejores personas, que si salía todo bien, luego de la evacuación, lograría concentrarme en mis sueños que no sólo son míos son para el beneficio de muchas mujeres y amigas.. La gran sorpresa fue encontrarme en las redes sociales con comentarios peyorativos descalificando físicamente a nuestra presidenta.. (Hayan votado o no, esa no es la cuestión). ¡Qué nos ha pasado a las mujeres que nos tratamos así? ¿Porqué somos capaces de reproducir comentarios de índole machistas que sólo nos ha traído miseria, violencia y desolación a nuestro género?.. las palabras guatona, yetta, chanchelet me suenan en la cabeza con molestia y tristeza. ¿En que nos hemos convertido? En momentos tan críticos en los cuáles no podía dejar mi casa porque tengo dos perritas que no son capaces de enfrentar a otros perros sin atacar y afortunadamente cuatros de mis perros fueron evacuados a zona de seguridad por una buena amiga que se los llevo en su auto a una zona de muy segura, me pregunto ¿cómo se puede enfocar la energía en forma tan equivocada en vez de enviar fuerza, optimismo y templanza a quiénes están tomando decisiones por nuestra seguridad? me pregunto nuevamente si aquellas personas han tenido la posibilidad de generar un movimiento, de ser parte de algo, de liderar, de organizar algo siquiera.. porqué yo sé que quiénes han organizado sabemos que la tarea es tremendamente dificil y es fácil sentir solidaridad por quienes lideran. Al pronunciarme en la redes sociales sobre esto, recibí varios mensajes de repudio. Curiosas las conductas de aquellos que el día anterior mostraban su enojo por lo sucedido con la maravillosa cantante Anita Tijoux. Como algunas saben yo soy orgullosamente feminista, creo firmemente en la elaboración de nuevos vínculos que partan de la ETICA, asumo que hay diferencia entre géneros, pero no por eso no tenemos los mismos derechos, además como ya también saben me repugnan los estereotipos que impone el sistema sobre todo en nosotras, sobre todo en lo que tiene que ver en el físico. Nosotras podemos tener el físico que tengamos porque para eso somos dueñas de nuestros cuerpos, que el estado no nos haga sentir eso, eso es otra cosa y en eso estamos luchando, pero para eso ya no podemos descalificarnos, debemos apoyarnos, debemos recuperar lo que nos quitaron que es sentirnos todas como hermanas..Como sostiene Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana: "La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida". En este contexto surge el concepto de sororidad, el cual se refiere a una nueva experiencia práctica intelectual y política entre mujeres que pretende materializarse en acciones específicas. En resumidas cuentas, la sororidad se traduce en hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente; percatarse que desde tiempos antiguos hay mujeres que trabajan para lograr relaciones sociales favorables para ellas y para nosotras, recordando siempre que todas somos diversas y diferentes... Y en eso me concentraré.. agradezco al universo por esta nueva oportunidad y bueno, es la naturaleza y yo también soy parte de ella.. Les doy las gracias infinitas a quiénes me dieron muestras de apoyo y también a las que me mantuvieron conversando, porque logré tranquilizarme y descubrir el verdadero sentido de la vida..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa reflexión...tanta belleza interior se refleja en tus creaciones.
Me alegra leerte...me esperanza leerte. Saber que en nuestra ciudad hay mujeres como tú que pueden generar puentes de luz y cambios en quienes les rodean.
Un abrazo!!!!

Unknown dijo...

muchas gracias
me hubiese encantado saber tu nombre..
gracias por leerme y espero estar a la altura de tu comentario
mil cariños y un tremendo abrazo