martes, 14 de julio de 2015

Un viaje lleno de color... MELIPEUCO!

Tanto tiempo gestionando éste viaje, que en un momento me costo creer que ya estaba allá. Paula Astudillo Pazmiño encargada en Apoyo Laboral del Programa Seguridades y Oportunidades del Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Melipeuco, me invito a conocer ésta bella ciudad y dictar un taller de estimulación creativa. En ese contexto viaje con mis géneros y un resfrio tremendo a la cordillera de la novena región. Decir que es HERMOSO es poco, es sublime, es verde, puro y remoto. Cuando Paula me contaba de Melipeuco y me decía que quedaba en la falda del volcan LLaima no visualicé que era tan así. Pomposo, magnifico e imponente es el volcán. Pero les voy a contar con detalles.. los cerros son de diversos colores y eso es por sus árboles, los robles en invierno de lejos se divisan de color palo de rosa entre la gran gama de verdes. Las nubes son blancas, sólidas y esponjosas, esta lleno de ovejas, de gente trabajadora, de mujeres índigenes preciosas. Es una comunidad mapuche donde en el único colegio enseñan lenguaje índigena y tiene un furgón gratis para los alumnos y alumnas. La ciudad es pequeña y organizada, pero sus zonas aledañas hacen que sea enorme. Toda la gente te dice HOLA y te sonrié con cariño. Los árboles no se podan, crecen salvajemente. Tuvé la gran suerte de alojar en casa de Paula, cuyo hogar era bellisimo, hecho y decorado por ellos mismos, con una vista impresionante al BOSQUE y al volcán. En su casa que queda en una comunidad habitaban además de humanos y humanas, tres perros y gallinas felices. También camine por el bosque y le pedí que me sanara donde sentí mucho su magia pero también deje unos buenos mechones de pelo enredados por ahí. El viaje fue hermoso, estuve delicada de salud, pero debo reconocer que tengo otra percepción del sur, de la mujer índigena, sentí y vi la desigualdad en la cuál vivimos. Una tremenda oportunidad para tomar conciencia. MELIPEUCO ES LANA, BOSQUE, MUJERES QUE SE ORGANIZAN y UN VOLCÁN ENORME! No has ido al sur si no conoces éste bello pueblo. Me siento orgullosa de mi gente. Si me estas leyendo Pau te dejo un abrazo enorme y mil gracias por tu cariño y cuidado, por siempre en mi cuore.

No hay comentarios: